Quienes somos
María Antonia Salom de Tord, historiadora y crítica de arte, fue quien se convirtió por designación familiar de los herederos del pintor en depositaria del legado del archivo personal del pintor. Encargada de conservar, estudiar y promover su obra actualmente se dedica a este cometido.
María Antonia Salom de Tord, historiadora y crítica de arte
“Desde muy pequeña vi cuadros de Beltran-Masses colgados en la casa de mi familia -recuerda Salom-. Contemplando sus obras se fue desarrollando en mí un sentido estético, de saber mirar, de disfrutar y de reconocer la belleza de la obra de arte. Por todo ello le estoy muy agradecida”, asegura la crítica de arte.
Licenciada en Historia del Arte por al UAB y diplomada en dirección empresarial (PDD) por IESE Business School, Salom es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA).
Ha trabajado en la Galería Maeght de Barcelona y en la Galería Manuel Barbié de Madrid. Residió en New York en donde amplió su formación y conocimientos sobre la organización de pintura y la gestión de galerías de arte. Ha organizado y comisariado exposiciones para diversas entidades públicas y privadas, mereciendo una de ellas (Homenatge a Alexandre de Riquer) el premio ACCA a la mejor exposición del año 1987.
Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la televisión (TV3-Televisió de Catalunya y en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), donde fue productora de programas documentales, debates, magazines y programas informativos.
Como investigadora del arte ha centrado su trabajo en el estudio de la obra de Federico Beltran Masses y de su esposa la también pintora Irene Narezo Dragoné, publicando estudios en catálogos y revistas especializadas. Actualmente trabaja en su biografía novelada. Conserva y gestiona el Archivo Federico Beltran Masses AFBM, que contiene la documentación sobre el pintor y su obra. Realiza el Inventario y el Catálogo Razonado de su obra con la intención de poner una base sólida al conocimiento de su obra.