Obra

La obra de Federico Beltran Masses se puede situar entre el Art Decó y el Simbolismo, con algunas raíces costumbristas en sus primeras épocas.  Es en el retrato donde el pintor desarrolla mayormente su obra. Evoca y recrea sus protagonistas buscando la belleza y lo mejor de cada persona. Busca para ellos la fantasía, el recuerdo, la alegoría, lo exótico, sus sueños… refleja el espíritu y la filosofía de vida del retratado. Beltran Masses no busca pintar la realidad.

Todas sus obras tienen una gran carga descriptiva, se detiene en los detalles y en las anécdotas. En la explicación detallada de la calidad de los ropajes y las joyas. En los fondos exóticos, en los brillos de las telas, de los metales y las piedras, de las perlas, de Oriente…
Como fondo de algunos de sus retratos aparecen exhaustivas descripciones del entorno, casi literarias, ensoñadoras, que evocan una estética lujosa y soñada. Unas veces son fondos descriptivos (Venecia con sus canales y palacios) y otras son evocaciones mitológicas o frutales. Su objetivo es siempre alimentar el exotismo de sus sueños y poner la obra en otro plano, lejos de la realidad.

Se muestra en este apartado una pequeña selección de la obra en óleo de Beltran Masses.  El artista no siempre ponía fecha a sus obras por lo que se han indicado las fechas según las exposiciones en las que se tiene constancia que figuraron. Pueden ser de época anterior pero nunca posterior a la fecha indicada.

 

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On Facebook